1. Nadie muere por culpa de la cannabis
Cada año mueren 37 mil personas en Estados Unidos a causa de problemas de salud relacionados con el alcohol, según el Centro para el Control de Enfermedades (CDC). El organismo gubernamental, por otra parte, ni siquiera tiene una categoría para indicar que la causa de muerte de una persona sea la cannabis.
2. No puedes tener una sobredosis de cannabis
Es imposible fumar tanta marihuana como para morir, incluso en el curso de una vida normal, a diferencia del alcohol. Según la revista American Scientist, la intoxicación por alcohol puede ocurrir con apenas 10 unidades de la dosis que provoca los efectos deseables de la bebida, haciendo del alcohol una de las drogas más tóxicas conocidas. La marihuana requeriría, teóricamente, una dosis miles de veces mayor a la que una persona se sometería en condiciones de uso “normales”. Sin embargo, nadie ha muerto por una sobredosis de cannabis.
3. Los costos de salud son mayores en el alcohol que en la cannabis
Los costos que el servicio de salud estatal debe absorber por daños a la salud provocados por el alcohol son ocho veces mayores que los de la cannabis. El costo anual sería aproximadamente de $165 USD por usuario, comparado con $20 USD para los usuarios de cannabis.
4. El alcohol provoca daño cerebral; la marihuana no
A pesar de que los rumores dicen que la cannabis daña las neuronas, estudios como este han encontrado que de hecho la marihuana tiene propiedades neuroprotectoras. El que el alcohol produce daño cerebral, por otra parte, es patente.
5. El alcohol está asociado al cáncer; la marihuana no
El alcohol está asociado a diversos tipos de cáncer en esófago, estómago, colon, pulmones, páncreas, hígado y próstata. Por su parte, podríamos pensar que la cannabis puede asociarse al cáncer de pulmón, pero el mayor estudio de control en su tipo (que contrastó la incidencia de cáncer en fumadores de tabaco vs fumadores de cannabis) concluyó que la gente que fuma marihuana tenía de hecho menor incidencia de cáncer que aquellos que no fumaban.
6. El alcohol es más adictivo que la marihuana
Hay ciertos factores que hacen de la marihuana una sustancia menos adictiva que el alcohol, en especial el hecho de que el cuerpo resiente mucho más el síndrome de abstinencia en alcohólicos, mientras que no fumar marihuana no produce tales síntomas. Los alcohólicos desarrollan una dependencia y tolerancia físicas al alcohol que los fumadores de marihuana no desarrollan.
7. El uso del alcohol incrementa el riesgo de daños al consumidor…
…y la marihuana no. Un estudio del 2011 de la revista especializada Alcoholism: Clinial & Experimental Research encontró que el 36% de los casos de hospitalización por violencia y el 21% de heridas habían sido provocadas por la ingesta alcohólica del usuario o por alguien bajo los efectos del alcohol. Por otro lado, según la American Journal of Emergency Medicine, durante su vida un usuario de cannabis rara vez visitará la sala de emergencias a causa de ella. Esto podría explicarse, según el Consejo Británico de Atención al Abuso de Drogas, porque la cannabis “no parece incrementar el comportamiento de toma de riesgos. Esto significa que la cannabis rara vez contribuye a la violencia tanto a otros como hacia uno mismo, mientras que el alcohol es una causa mayor de daño deliberado a uno mismo, accidentes domésticos y violencia.”
Fuente Pijamasurf