¿Te gustan las sativas africanas? No te pierdas este artículo en el que te hablamos de las que por muchos cultivadores están consideradas como las mejores. Son una apuesta segura que no te arrepentirás jamás de cultivarlas.
Durban Poison
De todas las Sativas africanas, es posiblemente la más conocida y cultivada. Es originaria de las cercanías de la ciudad portuaria de Durban, en Sudáfrica, donde domina los cultivos desde hace muchas generaciones.
Posee un periodo de floración de unas 9-10 semanas. Al principio tiene una apariencia de índica. Pero en la fase de floración muestra su auténtico carácter de sativa.
Produce unos cogollos grandes y megapegajosos, de un sabor muy singular. Cuenta con el clásico aroma afrutado Haze, con notas a especias y regaliz.
Pese a que su contenido en THC no es demasiado elevado, 15-18%, la prácticamente ausencia de CBD la hace, como indica su nombre, “venenosa”. Su subidón es muy energético, activo, edificante, inspirador…
Swazi Gold
Es una landrace procedente de Suazilandia, un pequeño Estado soberano sin salida al mar situado en África del Sur, donde todavía se puede ver creciendo libremente en una región rocosa y montañosa.
Es una planta alta, de hasta 3 metros. Y su periodo de floración es el típico de una Sativa. Tardará unas 12 semanas en ofrecer las cosechas más abundantes.
También es muy resistente a todas las condiciones climáticas, adaptada a variaciones del clima tropical a casi templado, pero constantemente cálido y húmedo.
Los cogollos son grandes y tienen unos característicos pistilos anaranjados/rojos. Posee un fuerte y dulce aroma a mango que también se nota en el sabor. La potencia es elevada y los efectos muy psicoactivos.
Malawi Gold
Está considerada como una de las mejores sativas africanas. Se trata de una variedad procedente de la región norte de Malawi y crece silvestre a una altitud de alrededor de 1200 metros.
Es un clima subtropical que cuenta con la temporada de lluvias de noviembre a abril, con los siguientes seis meses sin ninguna o prácticamente ninguna precipitación.
Estas condiciones cálidas y húmedas hacen de Malawi Gold una planta muy resistente al moho y puede adaptarse a casi cualquier entorno.
Su floración, que en ocasiones dura ¡hasta 16 semanas!, no la hace apta para todos los climas. Sus cogollos de tamaño XXL desprenden un exótico aroma a piña/limón con toques a incienso picante.
Congo
Se trata de una variedad de cannabis landrace de África Central, procedente de la selva tropical cerca del ecuador, donde crece durante todo el año.
Es una sativa de muy alto crecimiento que en ocasiones supera los 3,5 metros de altura. Sus hojas son finas, con una enorme cabeza y pocas ramas laterales.
Debido al clima de origen, muy húmedo, muestra una gran resistencia a hongos y también a plagas. Tiene un periodo de floración de 10-12 semanas, con cogollos muy compactos, resinosos y de color verde oscuro.
El aroma de Congo es muy fresco, a limón, con un sabor afrutado con ciertos toques a fresas silvestres. Proporciona un subidón energético de varias horas.
Ethiopian Highland
Esta sativa fue considerada la mejor del mundo por el emperador Haile Selassie (Tafari Makonnen o Ras Tafari), quien después el movimiento espiritual jamaicano rastafari lo consideraría como la reencarnación de dios en la tierra.
Se trata de una sativa pura cultivada en la ciudad de Shashemene, región de Oromia a unos 250km de Adís Abeba.
Es una variedad que crece bien en altitud y en climas más fríos, aunque sus 13-14 semanas de floración es un impedimento para cultivarla en zonas de veranos cortos.
Es una planta más bien de tamaño pequeño-medio y más ramificada que las típicas sativas africanas, muy apropiada para interiores. Produce un efecto energético muy claro.
Ciskei
Ciskei fue una de las diez regiones autónomas dentro del territorio de Sothafrican, declarada independiente de 1981-1994, cuando fue reabsorbida por Sudáfrica durante los años de política del apartheid en Sudáfrica.
Junto con Transkei, fueron los territorios asignados a los habitantes negros de habla xhosa.
Como variedad, Ciskei es una genética procedente de la región montañosa de Drakensberg, a una altitud de alrededor de 1500-2000 metros.
Es una de las sativas africanas más peculiares, pues destaca por su comportamiento más típico de índica. Tiene un periodo de floración muy rápido, de entre 50 y 55 días. Su crecimiento además es bastante contenido.
Produce unos cogollos enormes y cubiertos por una gruesa capa de brillantes tricomas. Su sabor es cítrico y afrutado con toques picantes y a pino. Los efectos son muy alegres, motivadores y divertidos.
Sativas Africanas: Conclusión
En general, las sativas africanas quizá sean las sativas más desconocidas, salvo algunas excepciones como la Durban, una de las variedades más emblemáticas de Sensi Seeds y Dutch Passion, y un clásico de los Coffee-Shop holandeses. Todo cultivador o consumidor que las prueba, cae rendido ante su enorme encanto.