La legalización del cannabis ayudaría y reforzaría varios sectores económicos, además de ser la mejor forma de combatir el mercado ilegal
Turismo: con Holanda o los estados de Estados Unidos donde el cannabis es legal como modelos, este tipo de turismo es un negocio que atrae muchos negocios. Por ejemplo la NBC News publicó información en 2014 afirmando que ese año la demanda hotelera de Denver aumentó en un 73% durante el festival 420 de esta ciudad. En España tenemos buen clima, buena gastronomía y buenas ferias y otros eventos cannábicos que atraerían cada año a miles de visitantes.
Agricultura: el cannabis es una planta que precisa muchos cuidados cuando se cultiva en enormes extensiones, por lo que los productores necesitarían miles de trabajadores durante las temporadas de cultivo, desde la plantación hasta la recolección. También España es un país donde abunda el amigo de lo ajeno, indirectamente los productores precisan de seguridad privada que vigile que sus cultivos no sean asaltados.
Médica: de echo allí donde el cannabis se cultivó desde hace cientos o miles de años, siempre se ha empleado como medicina. No es de extrañar entonces que la industria de la medicina pueda ganar indecentes cantidades de dinero si se legalizase. Hay mucha vacilación por parte de médicos recomendar el cannabis como medicina, pero una vez aceptado, está será una fábrica de dinero para la industria de la medicina.
Dispensarios: se abrirían por todo el territorio nacional dispensarios para facilitar al paciente o cliente el acceso al cannabis medicinal o recreativo. Por ejemplo durante los primeros nueve meses desde que se legalizó el uso recreativo en Colorado, más de 12 mil personas han recibido licencias ocupacionales, que es la autorización para el ejercicio laboral de acuerdo con el Departamento de Ingresos del estado. Bruce Nassau magnate de la industria de la televisión por cable, tiene cuatro dispensarios con más de 100 trabajadores en nómina.
Construcción: con la introducción del cáñamo de nuevo en el mercado a nivel industrial, la industria de la construcción también podría esperar un gran auge. El cáñamo es mucho más barato que muchos de los materiales de construcción que actualmente se vienen empleando, además de ser un material mucho más sostenible y con unas cualidades únicas, como el poder de autoregulador de humedad. Israel, Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá… ya tienen edificios construidos con cáñamo.
Bancos: los ingresos por la dispensación de cannabis se han disparado en EEUU en casi la mitad de estados donde el cannabis recreacional o medicinal se ha legalizado. Todos estos nuevos negocios que se generan alrededor necesitan un sistema bancario para funcionar. Un sistema financiero tan débil como es en estos momentos el español, sufriría un gran impulso.