Chile.- Según una encuesta realizada por la Fundación Progresa, que preside el ex candidato presidencial, el 60,1 por ciento de los estudiantes universitarios estaría dispuesto a pagar un impuesto si se legaliza el alucinógeno, mientras que el 36,4 responde negativamente.
Un 67,7 por ciento reconoce haber fumado marihuana alguna vez y un 32,3 afirma que no. En tanto, el 63,2 por ciento se declara partidario de despenalizar su consumo, un 28,2 se manifiesta contrario y un 8,6 no sabe o no responde.
Sólo un 25,4 por ciento de los estudiantes universitarios señala que si se legaliza fumaría más, mientras un 71,4 apunta lo contrario.
El estudio de la Fundación Progresa se realizó en Santiago, con una muestra de 511 alumnos de 72 carreras de 19 universidades, 12 de ellas privadas.
Marco Enríquez Ominami dijo que los datos avalan la despenalización del consumo de marihuana. A su juicio, no basta con la política represiva y, si no hay un cambio, se corre el riesgo de llegar a situaciones como las que viven México y Colombia.
Por su parte, el ex senador Carlos Ominami, opinó que las políticas públicas hoy no dan cuenta de la realidad que es el consumo extendido de marihuana en un importante sector de la población,particularmente los jóvenes.
En tanto, el secretario ejecutivo de la Fundación Progresa, Eduardo Vergara, aseguró que promover la legalización del alucinógeno no significa impulsar su consumo.
El Partido Progresista y la Fundación Progresa concluyeron que el país requiere diseñar una nueva política de drogas que termine con el enfoque represivo y policial de este tema.
Fuente Radiobiobio