Un nuevo estudio publicado ayer miércoles por la revista americana JAMA Psychiatry, examinó la relación entre el consumo de cannabis y un mayor riesgo de trastornos del comportamiento tales como ataques de ansiedad y depresión.
Los resultados indican que el consumo de cannabis no está asociado con los trastornos del comportamiento, en contraste con los resultados anteriores que se presentaron sobre el tema, además de ser la posición de azote de las autoridades.
La nueva colección de datos que la investigación incluyó en la revisión de la retroalimentación médica completada por 34.653 ciudadanos estadounidenses mayores de 18 años como parte de una encuesta nacional sobre el tema del alcohol y varias drogas.
Los investigadores que analizan los datos se basan en la hipótesis presentada en un estudio anterior del 2013, en el que el consumo de marihuana era una causa directa de la supuesta depresión y problemas de conducta.
Los investigadores examinaron si existen diferencias en el riesgo de estos trastornos entre los que consumen cannabis habitualmente y aquellos que no consumen cannabis en absoluto.
El consumo de cannabis no está asociado con un mayor riesgo de desarrollar trastornos del estado de ánimo o de la personalidad”, escribieron los investigadores en los resultados de la investigación.
Según ellos, no hubo evidencia de que el consumo de cannabis (independientemente de la dosis, u otras características del uso) alentasen la reactivación de diversos problemas mentales – incluyendo la depresión, la esquizofrenia, la ansiedad, el comportamiento bipolar y más – al igual que el estudio realizado en la Universidad de Harvard .
“Este estudio es un golpe en contra de la hipótesis de que la planta del cannabis puede causar estos problemas”, dijo al Washington Post, Keith Humphreys, un especialista en adicciones y problemas de salud mental de la Universidad de Stanford, quien respondió de los nuevos resultados.