NEWS

Cómo crear tintura de cannabis: beneficios y desventajas

30 January, 2024, 23:00 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

Si quieres consumir marihuana los porros no son tu única opción, la tintura de cannabis es una de las formas de consumo en tendencia y hoy te decimos cómo se hace.

La marihuana también puede consumirse en forma líquida y, aunque es un tipo de consumo poco convencional, con él se obtienen los principios activos de la planta. Esto se debe a que en las gotas de marihuana se concentran cantidades ideales de CBD, las cuales suelen tener un efecto medicinal en los consumidores.

Por todo esto, en el artículo de hoy te compartimos qué es la tintura y cómo puedes hacerla. También te decimos cuál es la dosis recomendada y te enlistamos las ventajas y desventajas de consumir una tintura. ¡Obtén los beneficios de los efectos de esta planta y descubre cómo tomarla adecuadamente!

¿Qué es la tintura de cannabis?

La tintura de cannabis es un extracto o concentrado de la planta de cannabis que se elabora remojando algunas partes de la planta de cannabis en alcohol. Estas partes pueden ser las hojas, los tallos y los cogollos. En algunas versiones de esta preparación se puede usar vinagre o glicerol. El término “tintura” hace referencia a la extracción y conservación de principios activos mediante disolventes.

Existen diferentes plantas con las que se pueden hacer tinturas, como la flor de manzanilla o la raíz de jengibre. Cuando se mezcla el alcohol con cualquier planta, se logra una extracción de la resina y se eliminan los alcaloides. Por ello, su elaboración no es peligrosa ni tampoco es necesario contar con equipo especializado. 

Además, ya que las tinturas son fácilmente asimiladas por el cuerpo, dentro del cannabis medicinal esta es una forma de consumo saludable. 

Cómo crear tintura de cannabis: tres recetas sencillas

Dragón verde (alcohol + cannabis)

Ingredientes: 

  • 3.5 gramos de flor de cannabis (pueden ser cogollos o trim) 
  • Alcohol para consumo humano, puede ser vodka o brandy (de máximo 70 gramos o con un alto porcentaje de alcohol)
  • Grinder o picador 
  • Bandeja para horno 
  • Frasco de vidrio con tapa
  • Gasas 
  • Un vaso o recipiente grande
  • Un frasco con gotero o cuentagotas de vidrio oscuro
  • Filtro de café o colador fino

Procedimiento:

  1. Toma la marihuana seca y tritúrala. Para este paso puedes usar un grinder o un picador manual, el cual puedes comprar en tiendas de accesorios para consumo de tabaco o en línea. Si no tienes ninguno de estos accesorios, puedes utilizar tijeras, un molinillo de café o un procesador de alimentos.
  2. Una vez que hayas molido finamente el cannabis, colócalo en una bandeja para horno y hornea tu cannabis de 20 a 30 minutos a una temperatura de 115°C (240°F). Con esto harás una descarboxilación del cannabis, una reacción necesaria para los comestibles de marihuana.
  3. Vigila que la temperatura del horno no suba demasiado y después de este tiempo saca el cannabis del horno. Luego coloca la mezcla en un frasco de vidrio con tapa hermética, vierte el alcohol y ciérralo. Agítalo con suavidad.
  4. Para que tu tintura quede lista, deberás guardar el frasco en un espacio fresco y oscuro. Nuestro consejo es que almacenes el frasco por largo tiempo antes de usarlo, ya que entre más tiempo esté almacenado más fuerte será el producto final. Puedes guardarlo durante un mes o solo dos semanas, pero si lo almacenas por más de 24 horas, asegúrate de agitarlo al menos una vez al día.
  5. Sea cual sea el tiempo de reposo, después de este tiempo pasa la solución por un colador de malla forrado con una gasa y vacía la tintura en un recipiente grande. Retira el material vegetal de la gasa y repite el proceso cuantas veces sea necesario.
  6. Con ayuda de un embudo, vierte el líquido que ha quedado en el recipiente en el frasco de cristal con cuentagotas. Es necesario que sea un frasco oscuro, ya que este tipo de recipiente ayudará a que tu mezcla no sufra daños por la luz. 

Para conservar tu tintura por varios meses utiliza tu nevera. Si no te es posible guardarla en este lugar, puedes almacenarla en un lugar oscuro y fresco. 

Cannabis con glicerol con calor

Procedimiento:

  1. Después de la descarboxilación, coloca los cogollos de marihuana triturados en un envase de vidrio y llena el frasco con glicerina hasta cubrir por completo el cannabis.
  2. En una olla con poca agua y a fuego muy bajo, deja a baño maría el frasco con la mezcla, entre unas 6 a 24 horas. 
  3. Cuando el tiempo haya terminado, retira del fuego la olla y deja reposar el frasco por una noche.
  4. Al día siguiente, pasa la mezcla por un colador las veces que sean necesarias para eliminar cualquier resto de cannabis molido. Después vierte la tintura en un frasco oscuro con cuentagotas.

Cannabis con glicerol a la intemperie

Procedimiento:

  1. Luego de la descarboxilación, tritura los cogollos y colócalos en un contenedor de vidrio. Después cubre el cannabis con glicerina y cierra el frasco con una tapa hermética.
  2. El frasco deberá reposar en un sitio fresco y oscuro por 5 semanas como mínimo, pero entre más tiempo lo dejes será mejor.
  3. Cuando el tiempo de reposo haya finalizado, pasa la mezcla por un colador, retira la cannabis usada y tu tintura estará lista.

Dónde se puede comprar tintura de cannabis

Si lo prefieres, también puedes comprar tintura de marihuana, siempre y cuando la legislación de tu localidad permita que puedas adquirir productos con cannabis. Algunas opciones de productos en línea son: 

  • Aceite de CBD (Zamnesia)
  • Cibdol aceite de CBD
  • Super Sleep (Zamnesia) 

 

Para comprar el mejor producto te recomendamos que leas reseñas, conozcas los procesos de envío y solo accedas a aquellos confiables que consideren tu ubicación antes de venderte cualquier producto de cannabis. 

¿Qué dosis de tintura de cannabis tomar?

Para consumir este producto con responsabilidad debes tomar en cuenta que la dosis puede variar un poco dependiendo del peso y la complexión. Por ejemplo, puedes comenzar con una gota al día e ir aumentando la dosis mientras compruebas los efectos los siguientes días.

Para tomarla, coloca una o dos gotas debajo de la lengua y muévela un poco para distribuir la tintura por el interior de tus mejillas. Puesto que se trata de una sustancia con absorción sublingual, antes de tragar toma diez respiraciones lentas y profundas. Se recomienda que tomes una gota cada 12 horas.

Si lo prefieres, también puedes agregarla a alguna comida. En los alimentos, un par de gotas son suficientes para obtener todos los beneficios después de un largo día. Aunque con esta forma de consumo, el cannabis tardará más en hacer efecto. Si después de dos horas de haber consumido tu tintura no notas ningún efecto, puedes aumentar gradualmente la dosis.

Si lo que quieres es integrar tu tintura a una bebida, mezcla unos 15 ml de “dragón verde” con un refresco, añade miel al gusto y revuelve. También puedes incluir hielo o utilizar zumos de frutas, helado y café.

Beneficios de tintura de cannabis: para qué sirve

Aunque los beneficios están condicionados a la variedad de marihuana utilizada, se puede obtener beneficios generales para distintas enfermedades y tratamientos médicos. Algunos de los usos terapéuticos de la tintura de cannabis son: 

  • Tratamiento de eczemas y erupciones.
  • Alivio de dolores, desde premenstruales hasta migrañas.
  • Tratamiento de calambres, tensiones y espasmos musculares.
  • Alivio de náuseas por diferentes enfermedades y tratamientos.
  • Disminución de la tensión arterial. 
  • Estimulación del apetito.
  • Tratamiento del asma y tendinitis. 
  • Control de la ansiedad, depresión o el insomnio. 

Además de los beneficios relacionados con su uso, esta forma de consumo del cannabis destaca por ser fácil de extraer, actuar rápidamente y ser fácil de dosificar. 

¿Qué desventajas tiene la tintura de marihuana?

Por otro lado, hay algunas desventajas que tiene el consumo de tintura de cannabis. Aunque no representan un gran riesgo, te recomendamos que las tengas en cuenta cuando prepares y consumas dragón verde.

  1. Es fácil exceder las dosis de cannabinoides. Si utilizas una cepa que tenga un alto nivel de THC, será muy fácil que en una sola gota de tintura estés consumiendo grandes dosis de esta sustancia, lo que puede provocar efectos secundarios.
  2. La rapidez para experimentar efectos varía. La forma más rápida de obtener los efectos del cannabis es a través de la absorción sublingual, pero si utilizas tu tintura para otras preparaciones, los efectos tardarán más tiempo en presentarse.
  3. La preparación con glicerina es lenta. Al preparar tintura de marihuana utilizando glicerina y calor, el tiempo de preparación puede exceder de las 24 horas. Durante todo este tiempo deberás estar al pendiente de la preparación para evitar que el cannabis se queme de más.
  4. Puede ser un producto prohibido. No en todos los países se ha aprobado el uso medicinal del cannabis y pueden existir ciertas restricciones para este producto, aunque la presencia de cannabinoides sea menor.

Ahora que conoces cómo hacer tintura de cannabis, puede que quieras profundizar un poco más sobre los usos medicinales de la planta, por ello te invitamos a continuar informándote en La Marihuana. ¡No te pierdas ningún detalle sobre los increíbles beneficios de esta planta!

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular