Es común que las personas utilicen la marihuana antes de dormir, ya sea por costumbre o necesidad. Décadas de investigación sobre la marihuana y el sueño pueden ayudar a explicar por qué.
Además de aliviar el insomnio, la marihuana parece tener una amplia gama de efectos sobre el sueño.
Esto es porque los productos químicos en la marihuana, conocidos como cannabinoides, en realidad imitan la actividad de los productos químicos que se encuentran naturalmente en el cerebro.
Estos productos químicos y sus vías biológicas constituyen el sistema endocannabinoide del cuerpo, que es responsable de la regulación del sueño, entre otras cosas.
Del mismo modo, la investigación muestra que la marihuana también puede tener un impacto directo en el sueño. He aquí 5 de los efectos más importantes que los estudios han identificado hasta el momento.
1. Es más fácil quedarse dormido
Algunas de las primeras investigaciones sobre la marihuana y el sueño demuestra que ingrediente principal de la marihuana, el THC, puede reducir significativamente el tiempo necesario para que ambas, insomnes y personas sanas, concilien el sueño.
En un pequeño estudio publicado en 1973, el THC redujo el tiempo que necesitaron 9 sujetos con insomnio para dormirse en una hora de promedio. Sin embargo, los investigadores anotaron que dosis demasiado altas podría contrarrestar el efecto.
El THC también se descubrió que alivia conciliar el sueño en un estudio del 2013 y que implicaba a sujetos sanos.
2. El sueño más largo
Los primeros estudios también revelaron que consumir THC o CBD antes de acostarse podría conducir a un aumento en el sueño en general. En un estudio , el aumento de la dosis de THC también aumentaban la cantidad de tiempo durmiendo empleado.
Sin embargo, las dosis altas de THC también causaron una sensación de “cuelgue” en algunos cuando se despertaron, mientras que la sensación no estaba presente en dosis más bajas.
3. Sueño más Profundo
Algunos de los efectos más interesantes de la marihuana en el sueño implican su impacto en el ciclo del sueño. Estudios muestran que el THC puede aumentar la cantidad de sueño de ondas lentas, también conocido como el sueño profundo y que experimenta el usuario durante su sueño.
Esto es probablemente una buena cosa, ya que se cree que el sueño profundo juega un papel importante en el proceso de restauración que se produce durante el sueño.
Lo que es más, los expertos creen que los efectos más perjudiciales de la privación del sueño son el resultado de la falta de sueño de ondas lentas. Por ejemplo, la investigación ha demostrado que reduce el sueño de onda lenta y puede ser un fuerte vaticinador de la presión arterial alta en hombres mayores.
4. Escaso sueño REM
Otra forma de que marihuana afecta el ciclo del sueño es en la reducción en el sueño REM. Muchas personas que fuman antes de acostarse reportan una falta de sueño, que sólo se produce durante el sueño REM.
Cuando hay menos sueño REM puede ser visto como un efecto negativo del uso de la marihuana, los científicos aún no están seguros del propósito de lo que el sueño REM sirve en realidad.
Sin embargo, las personas que dejan de fumar después de usar la marihuana de manera frecuente a menudo experimentan un aumento en el sueño REM , también conocido como el efecto “rebote REM”, que se acompaña de un aumento en el sueño e inquietud durante el sueño. Pero este efecto tiende a desaparecer en cuestión de días o semanas, dependiendo de la persona.
5. Mejor respiración
Cuando se trata de uso médico, la marihuana podría ofrecer un beneficio increíble para los aproximadamente 25% de los hombres y el 9% de las mujeres que sufren de un trastorno conocido como apnea del sueño.
La apnea del sueño se caracteriza por la interrupción de la respiración durante el sueño, y se ha relacionado con una serie de enfermedades graves, incluyendo diabetes y problemas cardíacos. Por desgracia, la gran mayoría de los enfermos de apnea del sueño están sin diagnosticar y sin tratar.
Los que buscan tratamiento, muchos finalmente se rinden y usan una máscara de CPAP cada noche.
Pero ahí es donde la marihuana puede ayudar, así los investigadores están probando el THC como alternativa y con los primeros resultados ya muestran promesa . Si los ensayos clínicos tienen éxito, los pacientes con apnea del sueño pueden un día tener la opción de cambiar la máscara voluminosa para dormir por un par de píldoras antes de acostarse.
Fuente Leafscience traducido por La Marihuana
3 Responses
´Muy buen artículo! interesante! Además es cierto… cuando fumas demasiado no duermes tanto como cuando fumas lo justo!
Buen Aporte, Interesante!
Horriblemente sesgado el articulo. Sabemos que la marihuana tiene propiedades medicinales, pero tampoco es la panacea. Por favor seamos objetivos al mostrar resultados de investigaciónes para que no nos sigan ridiculizando.