EEUU.- El 2 de noviembre californianos decidirán sobre ley que legalizará producción, consumo y venta de droga. De aprobarse se estima que la venta de marihuana generará más de 1.400 millones dolares en impuestos a beneficio fiscal.
En las elecciones que tendrán lugar el 2 de noviembre, los californianos deberán elegir a su gobernador, y como todos los estadounidenses, votarán para renovar los 435 puestos en la Cámara de representantes y 37 de los 100 asientos del Senado. En todo el país, además, estarán en juego unos 150 referéndums sobre diversos temas en 35 estados.
Sin duda el gran referéndum versa sobre la controvertida Propuesta 19
La iniciativa legal va más allá del uso medicinal de la marihuana. Si es aprobada, California se convertirá en el primer lugar el mundo en legalizar por completo esta droga. El paso final de un proceso de despenalización que ya alcanzó 10 estados, aunque limitado al uso terapéutico.
La aprobación de la Proposición 19, también conocida como el Decreto 2010 para la regulación, control y fiscalización del Cannabis, permitirá a cadal gobierno municipal regular dichas actividades. Así podrán fijar y cobrar impuestos relacionados con la droga y regular su siembra y distribución.
Por ejemplo, estaría permitido a mayores 21 años:
– Poseer, cultivar o transportar marihuana para uso personal, hasta una onza.
– Todo residente de California tendrá permitido sembrar “Cannabis Sativa” en terrenos de su propiedad en una superficie de hasta 2.32 metros cuadrados, pero sólo para uso personal.
– La venta estará sujeta al otorgamiento de permisos, se cobrará impuestos por ello y será regulados por cada municipalidad.
Más de 1.400 millones dólares generaría en impuestos a beneficio fiscal venta de marihuana
El déficit presupuestario del Gobierno Estatal de California se ha convertido en el más alto de todos los Estados Unidos de América. Si se aprobara la Propuesta 19, La Junta de Ecualización Estatal de California ha estimado que cargar la venta de cada onza de marihuana en 50 dólares podría generar unos ingresos fiscales de 1400 millones de dólares anuales.
Opositores versus promotores
El debate ha sido intenso, cruzando toda Norteamerica y enfrentando a opositores y promotores en una campaña de millones de dólares. Como el caso de Richard Lee uno de los más connotados lideres iniciativa que dice “vamos a terminar con la prohibición de la cannabis” y reconoce haber gastado un millón y medio de dólares, unos 800 millones de pesos chilenos, en apuntalar la campaña.
Entre los principales opositores a la propuesta 19, conocida como el Acta para Regular Controlar y Gravar la Cannabis, está la Asociación de Jefes de Policía de California y la Asociación de Oficiales Antinarcóticos de California, quienes han donado 30 mil y 20 mil 500 dólares, respectivamente, a la campaña contra la legalización, llamada Public Safety First. http://www.noonproposition19.com/
Asimismo, los Distribuidores de Cerveza y Bebidas de California acaban de donar 10 mil dólares para la campaña, buscando evitarse un indeseable competidor. También se han opuesto públicamente a dicha aprobación el mismo Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger y el Presidente EEUU Barack Obama.
Fuente boyaldía
One Response
la legalización del cáñamo supondría el mayor aporte medioambiental que el ser humano puede hacer por este planeta. El la planta que más biomasa genera en menor cantidad de tiempo. Se puede obtener fibra textil, papel, alimento,biocombustible, medicamentos y sobre todo mucho placer al que la conoce. Algún día la historia debería hacer justicia y reparar los daños causados a la sociedad por las clases gobernantes y sus allegados.
Libertad a María. Todos a la calle.