¿Pancho Villa invento la palabra Marihuana? No realmente pero….
Según Jack Herer en 1895 por primera vez se utiliza la palabra marihuana por los seguidores de Pancho Villa en Sonora (Jack Herer, 1999). Quienes popularizaron la canción de La Cucaracha:
“La Cucaracha” es una canción folclórica tradicional en idioma español, pertenece al género denominado corrido, que fue especialmente popular en México durante la Revolución mexicana.
La mención a la marihuana se debe a que durante el período de la revolución mexicana, la palabra cucaracha era también un término utilizado para indicar la marihuana, un cigarillo de marihuana o tabaco adulterado con marihuana u otra hierba. (de allí deriva el término “roach” en jerga norteamericana).
La cucaracha, la cucaracha
Ya no puede caminar
Porque no tiene, porque le falta
Marihuana pa´fumar.
Ya murió la cucaracha;
Ya la llevan a enterrar
Entre cuatro zapilotes,
Y un raton de sancristan.
En el norte vive Villa
En el sur vive Zapata
Lo que quiero yo es venganza
Por la muerte de Madero
De las patillas de un moro
tengo que hacer una escoba,
para barrer el cuartel de
la infantería española.
En la década de los 30’s, los norteamericanos empezaron usar el termino “Marijuana” para diferenciar a esta yerba del caniamo (que es lo mismo) que ya era muy utilizado para la industria textil entre otros, el termino se uso en campanias de propagandas con propósito de atacar a las minorías de negros y mexicanos que usaban la marihuana, de esa forma empezó la criminalización tan solo como una forma de racismo.
Algunos autores afirman que la palabra marihuana proviene del náhuatl “marihuana”, palabra compuesta por “mallin” que quiere decir prisionero, “hua” que significa propiedad, y la terminación “ana”, coger, agarra, asir. Se supone que los indígenas al identificar a la planta con el nombre de marihuana, quisieron expresar que la planta se apodera del individuo.
Los estadounidenses creen que marihuana es una contracción de los nombres propios María y Juana y la han convertido en marihuana (Manual de identificación de estupefacientes y psicotrópicos, 1994).
Fuente Zombieninjarobo
3 Responses
También cabe mencionar que fué escrita para el gral. Victoriano Huerta que era ebrio y marihuano, además de jijo de la chingada, jajajajaja.
MALLIN en náhuatl no significa prisionero, sino hierba!!!
deberian de poner la cancion en alguna lengua indigena y ahora x eso no voy a poder hacer mi tarea ¡ASHH