EEUU.- Las propiedades de la marihuana para combatir el cáncer han sido objeto de discusión en un documental que se transmitió esta semana con poca fanfarria en los medios de comunicación estadounidenses.
Como usar marihuana para combatir el cáncer puede parecer una afirmación salvaje para algunos, al reconocido Dr. Prakash Nagarkatti le pareció una gran idea. En sus estudios como profesor de patología y microbiología en la Universidad de Carolina del Sur, hizo pruebas de drogas sintéticas de cannabis en células cancerosas y desarrolló una fórmula que era capaz de erradicar completamente las células cancerígenas en un tubo de ensayo.
Un seguimiento a ratones afectados con cáncer, mostró que hasta un 30% en el grupo de prueba completamente rechazó su enfermedad, mientras otros tenían sus tumores significativamente reducidos. La misma droga es ahora probada en seres humanos con leucemia.
Pero no es solo el Dr. Nagarkatti quien observa el valor medicinal de la marihuana: es toda la industria farmacéutica. Y ese es otro punto que señala el documental, examinando las patentes que varias compañías han presentado, y lo que ellos afirman de que las drogas basadas en marihuana podrían ser utilizadas para el tratamiento del cáncer algún día.
Dieciséis estados han aprobado leyes que permiten a pacientes el uso de la marihuana médica para tratar los efectos secundarios de varias enfermedades, pero ahora algunos estados se están moviendo para limitar o derogar esas leyes.
Todo el documental de PBS Montana de casi una hora de duración está disponible online.
El video de abajo es solo un extracto de todo el documental, que originalmente se transmitió en Montana en medio de un debate sobre la revocación de la ley en ese estado sobre la marihuana médica.
La corresponsal especial Anna Rau de PBS Montana reporta sobre las experiencias de pacientes y doctores:
Fuente Aporrea