Las autoridades están considerando la posibilidad de una radical liberalización de las leyes de drogas en el cantón suizo en un intento por socavar el mercado negro del cannabis. Los jóvenes suizos encabezan la lista europea como experimentadores con la droga, según un informe de Unicef del 2013 que encontró que contra más liberales sean las leyes de drogas de un país, menor es la probabilidad de que sus joven es consuman marihuana. “Estamos de acuerdo en ir hacia delante con esta cuestión. La política de represión ha fracasado”, dijo el ministro de Salud de Ginebra Mauro Poggia al periódico suizo Le Temps. “Pero eso no nos detiene pensar en otras vías. “
De todos los partidos de Ginebra que la Comisión asesora sobre la Adicción instó al gobierno a buscar la aprobación de reformas federales de salud. Se llamó a una prueba de legalización para los próximos meses. Aunque el Partido del Pueblo Suizo (UDC) – el mayor en el parlamento federal. – prometieron resistir cualquier relajamiento de la prohibición de la marihuana. Mientras, un portavoz de la Oficina Federal Suiza de Salud Pública dijo que no sabía si firmar en la propuesta, señaló que están buscando en “nuevas maneras de abordar el problema”. Los legisladores federales ya han despenalizado efectivamente la marihuana.
Desde octubre 2013 quienes son capturados con menos de 10 gramos de cannabis se enfrentan a una multa de 100 francos (99 dólares), en lugar de tener antecedentes penales. Al adoptar este enfoque un paso más allá y crear un mercado regulado, legal, el gobierno local de Ginebra espera frenar la venta ilícita de marihuana, dice el informe de la comisión.
Según la prensa suiza, la Comisión recomienda la adopción de un modelo similar al de España, donde se tolera el cultivo de cannabis para uso personal. Decenas de clubes de fumadores de marihuana privada ya operan en toda España y dan servicio a los consumidores de cannabis que no quieren comprar a las calles o mercado negro. Sin embargo, el modelo de club social iría en contra de la ley de drogas en Suiza, que afirma que “todo el consumo de cannabis es punible, salvo si ello es necesario para un uso médico o para el desarrollo de una medicina “, dijo Catherine Cossy, portavoz de la Oficina Federal Suiza de Salud Pública.
Un nuevo enfoque
“Hemos observado, sin embargo, que la situación actual de la regulación del cannabis es generalmente percibida como insatisfactoria, sobre todo en las ciudades, y estamos buscando, por lo tanto nuevas formas de abordar este tema”, añadió Cossy.
Las leyes de cannabis y sus castigos varían mucho entre algunas de las ciudades suizas, como Zurich, Basilea, Winterthour y Biel / Bienne están siguiendo muy de cerca lo que ocurre en Ginebra. Los partidos de la oposición en Ginebra siguen firmemente opuestos a los proyectos dirigidos a relajar las leyes sobre drogas, especialmente los políticos de la derechista UDC. “Nosotros estamos en contra de la legalización y del consumo de drogas, ya sean duras o blandas “, dijo el vicepresidente de Claude-Alain Voiblet. Dijo que era “totalmente absurdo” que las leyes de cigarrillos del país puedan ser más restrictivas que las referentes a la marihuana.“Nosotros nos oponemos al principio de estas prácticas y vamos a ver si vamos a actuar en el parlamento con una petición o un proyecto de ley, “ dijo Voiblet.
La UDC el mes pasado empujó a través de una moción en la legislatura cantonal de Berna, que prohibía pruebas de programas piloto de legalización de la marihuana.
One Response
Vaya, si me trincan con menos de diez gramos me “perdonan la vida”…., salvo una sanción de 100 euros … que bien se lo hace la “PESCANNABIS”…