El corresponsal médico de la CNN, Dr. Sanjay Gupta, está exhortando públicamente al Fiscal General de los Estados Unidos, Jeff Sessions, a reconsiderar su oposición al cannabis medicinal, particularmente como una forma de luchar contra la epidemia de opiáceos.
Gupta escribió una carta pública a Sessions, diciendo que había cambiado de opinión sobre el uso de cannabis medicinal, “y estoy seguro de que usted también puede hacerlo”, informó Associated Press .
Gupta dice que hizo su súplica a Sessions después de que se negase a ser entrevistado para su especial sobre el tema, Weed 4 , emitido en la CNN el domingo pasado. El especial siguió al jugador de fútbol Mike James y a otros que dicen que la marihuana medicinal ha aliviado el dolor de las lesiones y los ha alejado de la adicción a los opioides. Un portavoz de Sessions se negó a comentar.
Antes de que comenzara a investigar el tema hace unos años, el Dr. Sanjay Gupta no era partidario del cannabis medicinal y pensaba que el cannabis se usaba esencialmente como una escalera para el uso recreativo de la sustancia. Dijo que se había convencido que que la investigación sobre el tema esta sesgada intencionadamente contra el cannabis, y habló con suficientes personas que lo juraban.
“La idea de que podría funcionar para las personas, y que a veces es lo único que puede funcionarles, debería darle el respeto que merece”, dijo en una entrevista. Aún así, los reporteros generalmente no se convierten en defensores de la forma en que Gupta escribe a Sessions.
“No lo veo, en primer lugar, como un paso hacia la defensa”, dijo. “Como periodista, una de las cosas que estamos obligados a hacer es decir la verdad al poder, y este es un buen ejemplo de eso”.
La epidemia de opiáceos presta urgencia al problema, dijo.
El enviado especial de la CNN citó a Sessions en una aparición pública diciendo, “qué estúpido es eso”, sobre la opinión de que el cannabis medicinal podría usarse para frenar la adicción a la heroína.
Gupta dijo que el consumo de cannabis debe ser cuidadosamente regulado y probado para determinar las dosis correctas. En su carta a Sessions, Gupta escribió que si los investigadores comenzaran desde cero a diseñar un medicamento para ayudar a revertir la epidemia de opioides, probablemente se parecería al cannabis.
Dijo que no se oponía moralmente al uso recreativo de la marihuana, que es legal en nueve estados y el Distrito de Columbia. Pero dijo que no quería confundir los dos temas.
“Las personas mezclan los dos temas y creo que realmente perjudica el movimiento de la marihuana medicinal”, dijo.