NEWS

Marihuana y Fibromialgia

13 July, 2010, 14:53 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

La fibromialgia es una enfermedad con una prevalencia del 4% en la población general, pero que representa el 30% de las consultas de reumatología. El síntoma principal que la define es el dolor generalizado y especialmente intenso a nivel de la columna vertebral y grandes articulaciones (hombro, rodilla, cadera…); así mismo es importante destacar que los pacientes se quejan a menudo de rigidez, más intensa al levantares, alteraciones del sueño (es característico el sueño fraccionado y poco profundo) y sensación subjetiva de hinchazón en las extremidades que luego no es objetivable a la exploración física ni con las técnicas diagnósticas. Tampoco es extraño que sus quejas se centren en la sensación de cansancio que dura la mayor parte del día y que empeora con el ejercicio físico así como parestesias (sensación de hormigueo) en las porciones distales de las extremidades como las manos o los pies; no obstante se ha demostrado que la fibromialgia se asocia con mayor frecuencia al síndrome del túnel del carpo.

A pesar de este cuadro clínico tan florido, la exploración física suele ser anodina y sólo merece la pena destacar la existencia de puntos de mayor sensibilidad al dolor en la palpación. Del mismo modo, las pruebas complementarias arrojan resultados normales.

Todos estos aspectos llevan al paciente afecto de fibromialgia a un peregrinaje por los distintos servicios médicos en busca de una orientación terapéutica adecuada que, en muchos casos, les resulta difícil de encontrar. Esta situación es vivida por el paciente con angustia y ansiedad que aumenta la sensación de dolor pero también ha llevado a preguntarse a los investigadores por la existencia de un patrón de personalidad peculiar que condicione la aparición de esta patología, así como su asociación con los factores psicológicos y sociológicos del paciente.

Los enfermos afectos de fibromialgia suelen ser “exigentes, cuidadosos ordenados y muy meticulosos” en todos los aspectos de su vida y también es característico encontrar rasgos depresivos aunque esto último no se sabe si es un rasgo innato de su personalidad o es una manifestación psicológica de adaptación al dolor crónico.

El dolor crónico es una experiencia vital que afecta a toda la esfera psíquica y social del paciente que le lleva a sentir desamparo y desesperanza que está asociado a una resistencia cualquier tipo de tratamiento. Es característico que haya quejas multisistémicas vagas, asociadas a la falta de hallazgos patológicos así como la negación de problemas psicosociales.

Estos pacientes rechazan que su enfermedad pueda tener una base psiquiátrica aunque hay evidencia de que hay un componente psiquiátrico ya que la mayoría de sus síntomas (alteración del sueño, astenia…) son síntomas cardinales de la depresión. Esta enfermedad puede ser considerada cono una entidad clínica del espectro afectivo. Buscando la posible asociación con sucesos que hayan sido traumáticos en la historia biográfica del paciente, se ha podido comprobar que es una entidad más frecuente en aquellos sujetos que han sufrido malos tratos o abuso sexual en la infancia, abuso de drogas…

Sin embargo, no se puede afirmar que la fibromialgia sea una

enfermedad psiquiátrica ya que estas asociaciones no aparecen en el 100% de los casos y por tanto, hay ocasiones en las que no se sabe si la alteración psicológica precede a la fibromialgia o son consecuencia de ella. Lo que sí parece claro es que el dolor crónico tiene un componente afectivo y que está íntimamente ligado con la afectividad negativa como la ansiedad y la depresión.

La vivencia del dolor en la fibromialgia va a depender de las características de la personalidad del paciente; así aquellos pacientes que lo viven con tensión emocional, ansiedad, depresión lo experimentan con mayor intensidad y generalmente no responden al tratamiento farmacológico; por el contrario, aquellas personas que desarrollan conductas adaptativas positivas como la creencia en sus posibilidades para superarlo, se asocian con niveles más bajos de dolor.

COMO PUEDE AYUDAR LA MARIHUANA:

ayuda

Dolor crónico: El cannabis ayuda a reducir dolores y molestias causadas por múltiples patologías. Epilepsia: La marihuana previene ataques epilépticos en algunos pacientes. Esclerosis múltiple: [color=red]La marihuana reduce el dolor muscular[/color] y los espasmos producidos por esta enfermedad. Asimismo reduce las molestias al andar propias de estos casos.

LOS CANNABINOIDES DEL CUERPO FILTRAN EL DISPARO DE LA SENSACIÓN DE DOLOR

Desde que en 1992 se identificó la molécula cerebral natural que enlaza con el receptor de cannabinoides, la anandamina, múltiples investigaciones se han encaminado a investigar las funciones de este transmisor cerebral. Pues bien, según estudio del Instituto de Neurociencias de San Diego, cuando una zona del organismo resulta dañada, los tejidos que le rodean liberan de forma natural cannabinoides. De estos compuestos depende que la sensación de dolor se envíe al cerebro o no. Una importante novedad aportada por este estudio es que confirma que algunos cannabinoides actúan directamente en el sistema nervios periférico y no en el central como se creía hasta ahora. Estos trabajos pueden ayudar a crear analgésicos derivados del cannabis que no tengan efectos psicoactivos.

Los usos terapéuticos del cannabis se conocen desde épocas remotas. Las culturas más antiguas desarrollaron sofisticadas farmacopeas que otorgaban un lugar destacado a la marihuana. Los sintoístas japoneses la llamaron “Mayaku” (“hierba-medicina”).

En la Medicina Tradicional China, el cannabis ha sido utilizado para tratar el paludismo, los constipados, el reuma, los dolores menstruales, las hemorroides y la falta de concentración.

La Medicina Ayurvédica atribuye a la marihuana la capacidad de agilizar la mente, prolongar la vida, mejorar el juicio, bajar la fiebre, inducir el sueño, curar la disentería, mejorar la digestión, afinar la voz, controlar la caspa, evitar enfermedades venéreas, aliviar el dolor de oídos, curar la tos ferina, la tuberculosis, etc.

En las culturas africanas, la marihuana o cannabis se ha utilizado contra la disentería, el paludismo, el ántrax, la fiebre, las mordeduras de serpiente y para ayudar en el parto.

En occidente, autores como Hipócrates, Dioscórides o Galeno han exaltado las virtudes terapéuticas del cannabis en el tratamiento de trastornos del apetito, artritis, reuma, dolores menstruales, insomnio, depresión, como acelerador del parto, antiasmático, como horchata para inflamaciones urinarias, y además, el zumo de toda la hierba, verde, instalado en los oídos, sana.

Fuente RevistaNatural

Compartir Post:

Publicación relacionada

17 Responses

  1. Hola, me resulta muy interesante este articulo, y lo que gustaría saber es si hay alguna planta en particular que fuese bien para la fibromialgia, soy fumadora de tabaco y ocasional de maría, no siento ningún efecto, cuando la fumo, y no se porqué, pues el alcohol con solo olerlo me sube, jajaja, pero bueno, querría saber si alguna especie de planta en particular me podría ir mejor que otra, gracias.

    1. hola yira si buscas otra planta no se pero la marimba mas medicinal suelen ser las d predominancia indica. suelen ser mas resinosas (mas materia medicinal) q’ las del tipo sativa. y tener un efecto mas relajante o sedante y no tan estimulante como la sativa

  2. hola que tal me gustaria saber si hay otra planta a parte de la marihuana porque tengo un mal dormir
    mal humor y me siento cansado cuando fumaba antes de que se acabe, era todo relax. dormia super bien y me levanta con animo ¿ sera sicologico o tendre algun problema ya que fume por cinco años?

    1. No es necesario fumarla… se prepara en infusiones, la idea no es que uno quede mal con los efectos al fumarla, sino que alivia los dolores, yo la consumo en infusion.. como agua de hierbas o preparo tambien un alcohol que sirve para masajes o en mantequilla o comidas… hay montones de uso no solo fumarla

  3. ee , creo q la marihuana ayuda pro cmo un medicamento . se q pued tener consecuencias en exeso . al comienzo la marihuana no era mala al contrario era utilizada cmo una planta medicinal , pro hoy en dia la han ido transformando y ahora es mas peligrosa . :S

  4. Me parce muy bueno, ya uqe mo esposa padece esta enfermedad:
    vamos a probar tratamiento con cannabis, pero primero debo aprender a producir.

    GRACIAS

  5. Pingback: Ayuda!
  6. Hola, yo tengo fibromialgia y gracias a la Maria pude tener mi segundo hijo sanito, luché contra el mono de las pastillas que mandan los médicos con efectos catastróficos para nuestros hijos, con solo la ayuda de esta droga ilegal, como es lógico solo la tomé durante el primer trimestre.
    Ahora estoy otra vez embarazada y pasándolo muy mal con mis dolores y malestar, mi cuerpo rechaza hasta el tabaco y solo acepta dos o tres cigarritos de maria al día, pero paradógicamente es lo único a lo que me puedo agarrar que no dañe a mi hijo.
    Ahora os pregunto a todos. ¿Que es más ilegal, la Maria o esas drogas que nos recetan los médicos causando dependencia y pudiendo matar a nuestros futuros hijos?

    1. Hola soy la misma, quería aclarar que yo antes de que me diagnosticaran la fibromialgia no era consumidora de maria, solo de chocolate de manera ocasional ( una vez mes o menos), no soy una drogadicta y aunque considero que el efecto me gusta, cuando fumo lo hago buscando un poco de paz porque me duelen hasta las pestañas y esto es muy duro, un beso a todas esas personas que están pasando lo mismo y mucho ánimo compañeros

      1. No te sientas una drogdicta, porfavor. Mas drogadictos son los que fuman tabaco, beben alcohol, toman ansioliticos, o café. Te lo aseguro.

  7. YO,LA FUME DURANTE MESES Y LO SIENTO PERO NO MEJORE ,DESPUES LA HICE EN TE Y NADA . CREO QUE LA FORMULA SERA OTRA Y NO LA QUE CONOCEMOS ,YO YA NO FUMO Y NO PIENSO COGER UN CIGARRILLO MAS ¡¡ FIJAROS QUE MI MARIDO LA BUSCABA POR TODOS LOS SITIOS ,ERA HORRIBLE¡¡

    1. El contenido de Cannabinoides que es lo que relaja y saca el dolor se encuentra en la resina de la planta. Es un aceite por lo que no se disuelve en agua asi que si lo preparas en infusion no te hara ningun efecto mas que el gusto a hoja. al ser un aceite se disuelve en aceites y grasas, asi que lo recomendable disolver un cubo de matequilla y meterle el material disolverlo si llegar a hervirlo y colarlo, luego al frigrifico o heladera y tienes mantequilla con resina de marihuana. Slaudos.

  8. Bueno, lo primero que debemos saber de la maria, es que efecto necesitamos, es decir, que variedad de cáñamo necesitamos, se puede aprender a tener tu propia cosecha, no necesitas fomentar el narcotrafico, sino que lo puedes conseguir viendo como lo que vas a consumir es totalmente natural, por eso hay quecinformarse bien primero; en segundo lugar esta la forma de consumirla, que no se necesita fumarla, se pueden hacer infusiones, bizcochos,galletas, condimentar con ella cualwuier cosa, y tambien usando un inhalador, cosa que es bastante mas sana q6e fumarla.

  9. entiendo que la marihuana medicinal es una especial, la indica ya que causa menos efectos alucinógenos y si sirve para la fibromialgia, hoy pregunte a mi médico del dolor porque estoy desesperada a p unta de opioides y cada vez peor le pregunte sobre el uso medicinal de la mariguana y se escandalizó aquí en Colombia se dice que ya está aprobada medicinalmente pero realmente algunos médicos toma la actitud de esta doctora, como hago para conseguir o saber diferenciar la mejor marihuana para controlar mi dolor y demás síntomas de mi fibromialgia?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular